domingo, 29 de noviembre de 2009

Análisis pragmático: Estados de ánimo

Esta entrada es un análisis pragmático de un poema de Mario Benedetti:
Estados de ánimo
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
Benedetti nos muestra los diferentes estados de ánimo que él ha tenido en este poema:
Utiliza la comparación entre una colina y la soledad que él siente, como si la colina se encontrara sola, separada de las demás montañas, él se siente separado de los demás. También la utiliza cuando dice que se siente como una montaña de cumbres repetidas, compara la montaña de cubres repetidas con su vida, que siempre es igual, es aburrida, no cambia. Compara también el acantilado con él mismo, porque siente que cae y nunca sabe cuándo va a tocar el suelo, nunca sabe cuándo va a llegar a la meta de su recorrido, de su vida. Se siente como un cielo azul pero lejano porque tiene que hacer mucho esfuerzo y recorrer un largo camino para conseguir las cosas que le gustan, que le hacen sentir bien y compara el cielo azul con las cosas que le hacen sentirse bien y la lejanía con el esfuerzo; esto también se puede entender como que él es muy buena pesona, pero no sabe cómo mostrárselo a los demás, le cuesta mucho; y compara el cielo azul con él, que es una buena persona, y la lejanía con el no saber cómo mostrárselo a los demás. A veces se siente como un manantial entre rocas, porque se siente grande y hermoso, pero encerrado, con obstáculos en su vida; compara el manatial con él mismo y las rocas con los obstáculos de su vida. También se compara con un árbol con las últimas hojas, porque se siente cansado, débil y sin fuerzas y con ganas de que llegue la primavera para que le vuelvan a crecer sus hojas. Se siente conforme cuando compara la laguna verde inmóvil y paciente, con su vida; se siente conforme y paciente porque espera que llegue su chica y le mire a los ojos, se refleje en sus aguas.

6 comentarios:

  1. pues me identifico con ese poema. Pero mi problema es por cositas pequeñas que dominan mi autoestima, soy muy sensible y me afecta

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta este poema, porque a veces me siento igual.

    ResponderEliminar
  3. este es unpoema que denota la grandeza de Mario y como es que por medio de las imagenes y comparaciones las palabras se transforman en arte mostrando la hermoso de los estados de animo

    ResponderEliminar
  4. este es un poema muy bueno pero realmente nos asimilamos o nos entendemos con poemas de esta preespectiva y no nos damos de cuenta que en otra persona podemos confiar y desahogarnos y esa persona es DIOS el sana todo nuestros vacios si lo buscamos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta me identifico mucho con este poema sobre todo cuando tengo problemas.

    ResponderEliminar